Utensilios y Herramientas ¿Que Necesito? | Cocinando con Lentes

Utensilios y Herramientas ¿Que Necesito?

Hola!! Uno de los temas más importantes antes de embarcarse al mundo de la cocina, es el referente a los utensilios.  ¿Que comprar? ¿Cómo se utilizan? ¿Para qué sirven? ¿Por qué lo necesito? Son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando entramos al área de cocina de una tienda (o, como hacemos la mayoría de los que nacimos en los últimos 30 años, cuando entramos a Amazon, Ebay o cualquier otra página), y vemos el despliegue de herramientas y utensilios que están disponibles en el mercado.

Pues aquí en Cocinando… Con Lentes!!!  Sabemos muy bien lo que se siente el no saber exactamente que se necesita para iniciarse en el mundo de la cocina sin romper la alcancía para comprar cosas que al final terminan siendo un adorno precioso en el tope de nuestras cocinas (valga aclarar que para los Dominicanos, la cocina es el área dedicada a la preparación de alimentos, al equipo donde se cuece la comida le llamamos estufa).

Los utensilios detallados aquí se corresponden con los que en mi experiencia son fundamentales para lograr hacer una comida con la agilidad y la facilidad que se han convertido en mandatorio en estos tiempos donde cada día tenemos menos tiempo y el que tenemos hay que aprovecharlo al máximo.  La mayoría de las personas abandonan su intención de incluir comidas más saludables en sus dietas, porque se encuentran con recetas complicadas, y no se pueden dar el lujo de dedicar una hora (y a veces más) a la preparación de sus comidas.  Pero el utensilio adecuado reduce drásticamente el tiempo de preparación de las comidas.

En esta sección encontraran una lista de utensilios, y un resumen de sus características y usos.  Más adelante, en la sección de tecnología podrán encontrar más información respecto a cada uno de ellos.

Que les parece si vemos esos “juguetitos” que les aseguro se convertirán en sus mejores amigos en la cocina, después de sus esposas/os o hijos/as, que siempre serán el mayor apoyo que puedan recibir.

1-      Cuchillos.

Me confieso un enamorado de los cuchillos, y esa es la razón por la que aparecen primero en este listado.  Tener el cuchillo adecuado, para la tarea adecuada es fundamental, pero si escriben la palabra cuchillo en Google, se darán cuenta de que los cuchillos son casi una cultura aparte en el mundo de la cocina. 

El cuchillo es sin duda, la herramienta fundamental en cualquier cocina, el cuchillo adecuado, reduce el tiempo de cocina de forma importante.  Pero, ¿cual  es el cuchillo adecuado?

Para responder esa pregunta de forma correcta, tendría que preguntarles yo ¿Para qué lo quieren?

Literalmente, hay un cuchillo para cada cosa que se les pueda ocurrir cortar en la cocina, hay cuchillos para picar, para filetear, para cortar lechuga, para carne, para deshuesar, para pelar, y más.  Pero, ¿necesito uno de cada uno para poder cocinar?  La respuesta simple es no.

Para tener una cocina funcional, solo se necesitan al menos estos 3 cuchillos:

Cuchillos de Cocinero: Este es el más importante de todos.  Es un cuchillo generalmente de 8 a 10 pulgadas de largo, su aleación es muy variable, pero predominan los de acero tratado y combinado con distintos metales.  Lo más importante de este cuchillo es que debe ser cómodo al agarre, y bien balanceado para que no cause fatiga en la muñeca.  Mi consejo más sincero es comprar un buen cuchillo (generalmente cuestan entre 50 y 150 dólares),si, se que el costo es considerablemente alto, pero es el utensilio de cocina que mayor esfuerzo les demandara, y uno de los que más tiempo tendrán que manipular, así que créanme, la inversión vale la pena.  Además de un tema de ergonomía, un buen  cuchillo les garantizara que el filo se mantendrá por más tiempo, ahorrando tiempo valioso en retornarle el filo cada vez que lo pierda, y más aun, aumentando considerablemente la eficiencia de su uso.  Este cuchillo les servirá para cortar carne, picar los vegetales, lonjear filetes, etc., en fin para la mayoría de las necesidades en la cocina.

Cuchillo para Pan: Este es un cuchillo de filo aserrado, y como dice su nombre fundamentalmente se utiliza para partir hogazas de pan y bagels.  La verdadera ventaja de estos cuchillos radica en que no pierden el filo fácilmente, siempre y cuando se utilicen de forma adecuada.

Cuchillo para pelar: Este es un cuchillo pequeño, por lo general la hoja del cuchillo no tiene más de 2.5 a 3 pulgadas.  Como su nombre lo indica, su tamaño, es perfecto para pelar papas, zanahorias, frutas (aunque cuando hables de fruta verán que comerse la cascara de la mayoría de las frutas es muy beneficioso), y en general, para pelar todo lo que lo requiera.  Al igual que el Cuchillo de Cocinero, es necesario que este tenga un buen filo, pues nos garantiza agilidad y facilidad al momento de utilizarlo.

2-      Espátulas:

Al trabajar en cocina saludable, es inevitable el cruzarse en la mayor parte de las veces con la necesidad de preparar carnes y vegetales a la plancha.  Para manipular de forma correcta tanto los vegetales como la carne, es necesario contar con Espátulas.  Las espátulas vienen de muchas formas y materiales, pero como estaremos trabajando en superficies anti-adherentes en su mayoría, no recomiendo las espátulas de metal, pues deñan las superficies anti-adherentes.  Con espátulas planas, de plástico o madera, harán todo el trabajo necesario.

Espátula para Carnes y Vegetales: Para las carnes y vegetales recomiendo una espátula plana de tamaño medio, unas 3 pulgadas, con un mango largo, de al menos 10 pulgadas, y que sea de consistencia fuerte, para que soporte el peso de la carne sin doblarse, pues esto es sumamente molesto a la hora de cocinar, y nos hace perder tiempo.

Espátula para Panqueques y Tortillas: Para los panqueques y tortillas es mas ágil utilizar una espátula grade, de 5 o 6 pulgadas, pues con ella evitamos que cuando vayamos a voltearlos, o retirarlos de la sartén, las tortillas o los panqueques se rompan, arruinando así el elemento visual de la preparación.  Sin embargo, estas no son fundamentales, aunque cumplen su cometido.

3-      Sartenes, Ollas- Calderos.

En cuanto a las sartenes, ollas-calderos, al igual que con los cuchillos, las formas, materiales de construcción, y formas son sumamente bastos, por lo que siempre terminamos comprando un poco de todo.  En general, una recomendación que es válida para cualquiera que sea su selección, es que los adquieran con tapas de cristal.  Fundamentalmente para evitar derrames, y para que en todo momento podamos ver el nivel de cocción que tiene lo que estamos preparando sin necesidad de retirar las tapas. Pero, en cuanto a que necesitamos para funcionar adecuadamente, mi recomendación sería la siguiente:

Sartén Grande: Un buen sartén tendrá la doble función de trabajar como plancha, y al mismo tiempo como sartén para esas frituras ocasionales (usando las técnicas adecuadas también se puede freír de forma saludable… Bueno, más o menos…J)  Este sartén debe tener al menos al menos 10 pulgadas de diámetro, y personalmente lo prefiero anti-adherente, pero pueden escogerlo como gusten.  Si es necesario, que sea de fondo grueso, o sea, que el espesor del fondo sea de al menos 1/8 de pulgada, esto produce el efecto de nivelar la temperatura en todo el sartén, con lo que la cocción es mucho más pareja.  Además, recomiendo que el sartén tenga al menos 1.5 a 2 pulgadas de profundidad para aquellas preparaciones que deprenden jugos.

Sartén Pequeño: Con iguales características que su hermano mayor (aunque en general el grosor del fondo es un poco menor), la funcionalidad de este es particularmente para cocciones pequeñas.  Este es un sartén de no más de 6 pulgadas.  Es excelente para hacer porciones individuales sin ensuciar de más.  No es fundamental, pero el planeta se merece que gastemos el menos detergente y agua posibles, así que los animo a que lo adquieran.

Un WOK o sartén chino: Es increíble la facilidad y funcionalidad de un WOK. Ya sea para preparar vegetales salteados, un arroz chino, carnes, mariscos, o casi cualquier comida, el WOK es una excelente opción.  Sin embargo, en general los WOK son de gran tamaño y otra vez, para ayudar al planeta, solo lo utilizo cuando el volumen de la preparación es de al menos 5 o 6 raciones.  Hay dos tipos de Wok, uno de fondo plano, y el otro de fondo redondeado.  Aunque ninguno responde a la versión original, ambos pueden realizar el trabajo de forma adecuada.  En general tienen un diámetro entre 15 y 18 pulgadas (a veces mas), y una profundidad de 6 a 8 pulgadas.

Caldero Grueso: En República Dominicana, un caldero es básicamente una olla con las paredes gruesas.  Generalmente son de Hierro o Aluminio, y el espesor de estés ronda de entre 1/16 a 1/8 de pulgadas dependiendo su tamaño.  Este puede ser sustituido por una olla de características similares.  La función principal es para cocinar arroces y guisar carnes.  Lo que hace ideal este tipo de olla es que su grosor al igual que como comentamos en el caso de los sartenes, garantiza una cocción mas pareja y estable.  En cuanto a su tamaño, esto depende completamente de la cantidad de raciones que se vayan a preparar, en general, se necesitan al menos 3 tamaños distintos, uno pequeño de unas 6 pulgadas de diámetro, y 3.5 a 4 de fondo.  Uno mediano de 8 a 10  pulgadas de diámetro, y 5 a 6 de fondo.  Y por último, uno grande de 15 a 18 pulgadas y 6 a 8 pulgadas de fondo.  Nuevamente, los tamaños dependen enteramente de la cantidad de raciones, existen calderos de más de 35 pulgadas de diámetro y 18 pulgadas de fondo, así que la gama es enorme.

Olla Fina: En tamaños similares a los de los calderos, la función principal de las ollas es hervir pasta, víveres (llamamos víveres a la mayor parte de los tubérculos como la papa, la yuca, yautía, batata, etc., y, a los plátanos, y guineos verdes) hacer sopas y caldos.  La ventaja de que tengan paredes finas, es que el proceso de hervir es mucho más rápido, agilizando el tiempo en la cocina.  En lo que se refiere a la cocción, como estamos trabajando con líquidos, mientras haya liquido en la olla, la temperatura de va a distribuir de forma pareja (esto por principio termodinámico, recuerden que soy Ingeniero Mecánico…J)

4-      Moldes y Bandejas para Hornear.

Hornear es una parte muy importante en muchas de mis preparaciones, recuerden que mi primer amor es la repostería, por lo que un buen set de moldes y bandejas para hornear es fundamental.  Al igual que con otros artículos que hemos mencionado, los tamaños, formas y materiales de construcción son súper variados, pero en resumen, estos nos pueden ayudar a salir con buen pie de la mayoría de recetas que estaremos posteando:

Molde Rectangular: En lo personal prefiero los moldes metálicos, y uso por igual anti-adherentes y adherentes.  (En cada preparación les daré el método adecuado para que no se adhiera lo que preparemos al molde).  Este molde es sumamente versátil, pues tanto sirve para pastelones, como para bizcochos, lasaña, hornear carne, y un sin número de usos mas.  Lo más importante es tener moldes adecuados al tamaño de las raciones a preparar, por lo que recomendaría al menos dos tamaños distintos, uno de al menos 20 por 12 pulgadas (mayor, si horneamos pavo o piernas de cerdo), y uno de 9 por 9 pulgadas para raciones más pequeñas.

Molde para Muffins: Estos son moldes especialmente diseñados para Muffins o como decimos los dominicanos bizcochitos. También se encuentran en innumerables formas, tamaños y materiales, pero para iniciar, un molde unidades de 2 a 2.5 pulgadas, por 1.5 de profundidad, y uno de unidades de 1 pulgada por 1 pulgada de profundidad serán más que suficientes.  La cantidad de unidades de cada molde, así como la cantidad de moldes es función de la cantidad de unidades que vayamos a preparar.  Traten de poner al horno todas las unidades al mismo tiempo para evitar trabajar con los moldes calientes.

Bandejas para Hornear: Soy amante de las pizzas, así que para mí es fundamental tener una bandeja adecuada para hornear mis pizzas.  El tamaño de la bandeja dependerá fundamentalmente del tamaño del horno, y del tamaño de la preparación, pero opción sería una bandeja redonda (solo por ser más clásica J ) de al menos 20 pulgadas de diámetro.  Además, como a mis hijos les encantan, las galletitas también son una constante en mi cocina, por lo que una bandeja rectangular de no menos de 25 por 15 pulgadas es también algo importante.

 


5-      Herramientas Especiales.

Estas son algunas herramientas con funciones muy específicas, pero que he podido comprobar con el tiempo que ayudan enormemente a ahorrar tiempo y facilitar algunos procesos en la cocina. Según nuestra recomendación y experiencia, estas son las que podrían considerarse fundamentales en cualquier cocina moderna:

Escala o Peso: Se facilitaran mucho el realizar las recetas, si tienen a mano una escala o peso, para medir las porciones que se van a estar utilizando.  Idealmente necesitamos un peso de 0 a 16 onzas, y 0 a 500 gramos, pues en ocasiones tendremos unidades en onzas y otras en gramos.  La escala puede ser digital o análoga. 

Tazas de Medir: Las tazas de medir vienen en distintas configuraciones, formas y tamaños, sin embargo, las más importantes son las siguientes: 4 tazas, 1 taza, ¾ taza, ½ taza, 1/3 taza y ¼ taza.  Por temas de seguridad, siempre prefiero las de plástico, pero también hay en vidrio y metal.

Cucharas de Medir: Al igual que las tazas, vienen en distintas formas, configuraciones y materiales, las más usadas son: 1 cucharada, ½ cucharada, 1 cucharadita, ½ cucharadita y ¼ cucharadita.  Aunque hay de todo tipo de fabricación, me inclino por utilizar las de metal porque son más fáciles de limpiar.

Tabla para Picar: Por el bienestar del tope de sus cocinas, y la vida de sus cuchillos, nunca, nunca, pero nunca, piquen sin una tabla adecuada.  La tabla es sumamente importante, y escogerla correctamente lo es mucho más.  Hay muchos tipos de tablas de picar, pero mi recomendación seria una tabla de al menos 18 por 12 pulgadas de madera sin poros (el roble y el bambú son mi opción principal), o en su defecto, una de plástico, de igual dimensión.  No utilicen tablas de madera porosa, pues los líquidos de las cosas que picamos se impregnan en la madera, y comienzan a descomponerse, constituyéndose en un riesgo enorme para nuestra salud y la de los nuestros.  Lo mismo pasa con las tablas de roble, bambú y hasta con las plásticas cuando tienen ralladuras profundas.  En general, si al pasar la uña por la ralladura, esta se atasca, ya es hora de cambiar la tabla.

Picador de Vegetales: Aun cuando con el tiempo y la práctica, nos volvemos sumamente agiles con el cuchillo de cocinero, y picar vegetales es relativamente rápido, cuando hay que cocinar para muchas personas, o como en mi caso, que el tiempo es un factor sumamente importante, un picador ya sea manual o eléctrico, es una inversión sumamente justificada. Hay algunos equipos de cocina que se promocionan como un multi-equipo, en el cual se pueden encontrar aplicaciones que combinan varias herramientas, mi recomendación es un simple picador, es mucho más económico, y hace el trabajo perfectamente.

Coladores o Cernidores Como su nombre lo indica, la función de estos es colar líquidos (como caldos, cremas, y hasta algunos jugos), o cernir sólidos (como harina, azúcar, pastas, etc.).  Mi recomendación es adquirir un colador común de tamaño medio (no más de 6 pulgadas de diámetro) preferiblemente de construcción plástica.  Este puede realizar la función tanto para líquidos, como para sólidos (claro, cuidado con líquidos muy calientes si es plástico).  Además, recomiendo altamente comprar un colador para pastas, pues hace mucho más seguro el proceso de escurrir las pastas, así como los víveres y otras preparaciones de mayor tamaño.

Abrelatas: Aunque soy amante de la comida saludable, también soy víctima de la vida moderna y sus complicaciones.  En muchas ocasiones (a veces más de las que quisiera) me veo socorriéndome de enlatados para agilizar las preparaciones, pues en general, no tengo más de 40 minutos para preparar la mayoría de mis recetas, por lo menos las que preparo como almuerzo.  Por esta razón, un buen abrelatas es una herramienta fundamental.  La única contraindicación que les daría en este aspecto, es no utilizar abre latas eléctricos (si los tienen no los tiren), pues entiendo que el costo de estos, versus su uso, no es justificable, por lo que prefiero un buen abrelatas manual.

Molinillo (Wisk): Es una herramienta especializada para diluir y mezclar elementos en salsas, y otras preparaciones.  Consiste en un mango o agarradera que sujeta una serie de alambre, generalmente de 3 a 4 series de alambres, que forman una especie de canasta en forma de bombilla.  Es muy útil para mezclar salsas, y también para batir huevos y crema.

Rodillo de Cocina: Es un utensilio utilizado para extender la masa de distintos tipos de preparaciones como tartas, pasta, etc. Hay que ser cuidadosos con la higiene de este, pues si es de superficie porosa, tiene la posibilidad de crecer hongos en su superficie.  Cuando no se tiene uno disponible, una botella cilíndrica puede hacer el trabajo.

Termómetro de Cocina: Esta herramienta es fundamental, especialmente para el uso de levadura, y del horneado de carnes.  Existen versiones digitales, análagos, y de varias niveles tecnológicos.  Sin embargo, un simple termómetro como el de la foto es mas que suficiente.

Esperamos que esta información pueda servirles de guía en lo referente a los utensilios básicos de cocina, pero recuerden que las herramientas mas importantes en la cocina son una actitud positiva, y determinación.


Buen Provecho!!